La semana pasada, el gobierno Vietnamita anunció que al menos que Facebook tome la decisión de censurar la plataforma tendrán que prohibir el servicio en todo el país. Esto es una continuación de los cambios que sucedieron en Abril (y reportamos en LaBeta). Veamos qué está pasando.
Abril:
En Abril, el gobierno Vietnamita le pidió a Facebook que censurara ciertas publicaciones en su plataforma que hablaban mal del gobierno. Desde entonces, Facebook ha estado cumpliendo con las demandas del gobierno ya que, pues, no quieren que los saquen de un país con mas de 0M de usuarios y representando más de US $1,000M en ingresos. Sin embargo, en Agosto el gobierno expandió el tipo de posts que quiere eliminados de la plataforma. Esta vez, Facebook les dijo que no.
Estado político:
Muchas veces escuchamos el caso de China donde solo pocas plataformas extranjeras tienen permiso para operar y hasta eso solo con muchos cambios a su manera de ser. Sin embargo, este tipo de control sobre medios de comunicación existen en muchas partes del mundo. En el caso particular de Vietnam, es considerado el 6o país con menor libertad de prensa. Esto es debido a que el partido comunista, quien controla la amplia mayoría de la política del país, no permite mucha oposición ni crítica en los medios. De hecho, el gobierno ha arrestado a usuarios de Facebook por sus publicaciones en la plataforma.
Que sigue:
Vietnam no está solo en buscar que las diferentes redes sociales censuren el contenido de su plataforma. Hace unas semanas hablamos de como Turquía también están buscando censurar sus medios de comunicación y de hecho ayer las Islas Salomon anunciaron que restringirán acceso a Facebook en nombre de unidad nacional, cosa que activistas ven cómo una reacción para censurar a la población tras la publicación de reportes delineando corrupción del gobierno en la red social. Es muy probable que continuemos viendo este tipo de legislación en diferentes partes alrededor del mundo. Sin embargo, actualmente Facebook se enfrenta a una decisión muy importante: Mantener su “ethos” de libertad de expresión o mantener sus operaciones en Vietnam con todos los ingresos que esto conlleve.
Pueden leer el artículo de Abril aquí.